Salvador Reyes, escritor y coleccionista
Salvador Reyes Figueroa nació en 1899, en Copiapó; cursó la educación secundaria en la ciudad de Antofagasta, período en que desarrolló un profundo interés por autores clásicos como Walter Scott, Julio Verne, Alejandro Dumas o Arthur Conan Doyle.
Posteriormente, en 1920, se trasladó a Valparaíso y en 1921 se radicó en Santiago. De su breve estancia porteña queda testimonio su libro “Valparaíso, puerto de nostalgia”. Instalado en la capital, publica en las revistas Zig-Zag y Hoy, bajo el seudónimo de Simbad (mismo que también usará el Montecristo de Dumas). Más tarde, en 1928, fundó la revista Letras. junto a Hernán del Solar, Enrique Délano, Ángel Cruchaga Santa María y Manuel Eduardo Hübner.
A su carrera literaria, sumaría una prolífica carrera diplomática que inició en 1939, y que lo llevó a Francia, India, Turquía, Vietnam, Tailandia, Italia, España y Haití.
En 1960 fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua. Falleció el 27 de febrero de 1970.
La literatura de Salvador Reyes estuvo siempre inclinada hacia el mar, de sus obras se desprende una fascinación profunda por los puertos, los barcos, los personajes solitarios y contemplativos o bien aventureros y misteriosos, con un estilo a veces muy clásico en la novela de aventuras, como en Ruta de Sangre (libro que prologó Augusto D’Halmar) o bien más naturalista como en Mónica Sanders. Destaca en su producción una interesante habilidad descriptiva del ambiente marino y de sus gentes, como bien se aprecia en su relato El matador de Tiburones. De sus viajes reales y no imaginarios, Crónicas de Oriente, es una publicación póstuma, donde narra, en tono cercano, a veces agudo, a veces crítico, escenas muy vívidas de sus peregrinajes.
Salvador Reyes, fue también coleccionista y recopiló durante su vida una gran cantidad de objetos, muchos de ellos curiosos e interesantes. A esa colección, se sumarán objetos asociados a su producción literaria como manuscritos, portadas de novelas, bosquejos, objetos asociados a su destacada trayectoria en el mundo de las letras, retratos, objetos conmemorativos, obras de arte y objetos personales. Este conjunto de objetos corresponde a la que conocemos como Colección Salvador Reyes; albergada en primera instancia en el Museo de la Cultura del Mar y luego destinada a los museos de Historia Natural de Valparaíso, de Artes Decorativas, de Arte y Artesanía de Linares y Archivo del Escritor en la Biblioteca Nacional de Chile.
En este mes del Libro, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales te invita a conocer los objetos de la Colección Salvador Reyes que se encuentran en SURDOC, además de disfrutar de su inigualable producción literaria.