De acuerdo al art. 360 del Manual Orgánico y de Funcionamiento Interno del SERPAT (2021), son funciones del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales:
- Administrar y desarrollar el Sistema Nacional de Registros de Colecciones Patrimoniales, SURDOC, ampliando su cobertura al Registro Nacional de Museos.
- Coordinar y supervisar los procesos de afectación y desafectación de bienes patrimoniales en los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
- Desarrollar, actualizar y difundir herramientas para la normalización de vocabulario en el campo de la documentación y registro de colecciones patrimoniales, promoviendo su integración al Sistema SURDOC.
- Elaborar, implementar y evaluar planes, proyectos e iniciativas a nivel local, regional y nacional, para el desarrollo de registros e inventarios de las colecciones que resguardan los museos de Chile.
- Diseñar, ejecutar y promover estrategias para la transferencia de conocimientos y metodologías en materias de inventario, registro, documentación y estandarización de vocabulario, para fomentar la especialización y capacitación de profesionales en este ámbito patrimonial.
Estas funciones se desarrollan en tres áreas de trabajo con tareas específicas:
- la dirección o jefatura de la unidad,
- la coordinación del programa SURDOC, y
- la coordinación del área de normalización de vocabulario.