El programa tiene su origen en el Sistema de Registro Unificado (SUR) que el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales desarrolló entre los años 1997 y 2000 y consistió en el diseño y creación de una base de datos de estructura flexible y de uso exclusivo para cada institución. A partir del 2003 la información fue migrada a Internet lo que permitió el intercambio de información entre museos y su posicionamiento a nivel internacional.
La implementación de SURDOC en 2010 dio un nuevo giro a la tarea de registro y documentación de colecciones al interior de los museos, propició el ingreso normalizado de información considerando una amplia gama de tipologías de objetos culturales. Su incorporación permitió mejorar la calidad de los datos informativos, tener un acceso rápido, agilizar su recuperación, y dar acceso a investigadores y público general a la información de los objetos que se encuentran en los museos de Chile, ya sea que estén en exhibición o conservados en depósito.
El sistema asigna un número de registro (SURDOC ID) a cada objeto cultural y es capaz de clasificar las colecciones por instituciones y tipologías además permite al visitante buscar y filtrar por medio de múltiples campos de información, como nombre del objeto, autor, título, materialidad, técnica, lugar y fecha de creación, etc. En la actualidad cuenta con más de 95.400 objetos ingresados (el 70 % de ellos en el sitio público), de 43 museos del país.
En mayo de 2022 se presentó SURDOC-Fotografía, un módulo de SURDOC creado especialmente para la documentación de colecciones fotográficas patrimoniales depositadas en los museos y otras instituciones culturales. A la fecha contiene 50.500 registros, que lo convierte en uno de los mayores repositorios de imágenes de acceso público del país.