¡Nuevos recursos digitales disponibles!
Lamentablemente en nuestro país, la intensidad y frecuencia de los incendios forestales es cada vez mayor. Solo basta hacer mención a la ola de calor extendida que en enero del presente año generó las condiciones ideales para la propagación de incendios en la zona centro-sur del país, en donde perdieron la vida 26 personas y alrededor de 440000 hectáreas fueron quemadas, frente a este último dato el Ministerio de Hacienda ya publicó el Reporte de la estimación de los costos fiscales y económicos de la emergencia por los incendios forestales.
Estos eventos, que en su mayoría son causados por seres humanos, suelen propagarse de forma muy rápida dejando poco margen para la improvisación. Es por ello, que en base a la experiencia acumulada por el CNCR en temas de gestión de riesgos asociados a la protección de bienes patrimoniales y a las recomendaciones generales entregadas por CONAF, estas tres cartillas ya disponibles en nuestro sitio web entregan recomendaciones de actuación que buscan orientar a las instituciones a cargo del resguardo de bienes de interés patrimonial frente a esta amenaza.
La primera cartilla, ¿Cómo reducir el riesgo de afectación por incendio forestal en inmuebles ubicados en zonas rurales y sus predios? hace referencia a las medidas preventivas que debiesen tomar aquellas entidades que se encuentran en zonas rurales, de interfaz o rodeadas de vegetación.
En tanto, la segunda cartilla ¿Qué hacer en caso de incendio forestal cercano a inmueble?, entrega consejos simples de aplicar, que pueden contribuir a reducir los daños en un inmueble, siempre que éste no se encuentre inserto directamente en el frente de avance del incendio forestal.
Finalmente la cartilla ¿Qué hacer ante una evacuación de emergencia? resume las etapas para la evacuación de colecciones, basada en el documento de UNESCO-ICCROM, Patrimonio amenazado: Evacuación de emergencia para colecciones patrimoniales, que fue traducido por el CNCR el 2022, también disponible para descarga en la web institucional.
Es muy importante mencionar, que en emergencias de gran envergadura como pueden ser los incendios forestales, la protección del patrimonio cultural podrá realizarse siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de las personas a cargo de su resguardo.
Puedes descargar el material AQUÍ