Pasar al contenido principal

[Cerrada] Postulación a tercera versión del curso “Inventario, registro y documentación de colecciones"

Modalidad e-learning :

[Cerrada] Postulación a tercera versión del curso “Inventario, registro y documentación de colecciones"

Publicado el 12/03/2021
Afiche del curso
Cierre de plazo para postulación al curso e-learning impartido por el CDBP es el viernes 26 de marzo

El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales ofrecerá desde el próximo 5 de abril la tercera versión del curso "Inventario, registro y documentación de colecciones", creado a mediados del 2020 como parte un plan del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la capacitación de trabajadores de museos, de manera gratuita y en línea, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

El curso está orientado a encargados de colecciones de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que busquen comprender conceptos de inventario, sistemas de registro de colecciones, documentación de colecciones, documentación visual, tipos de ingresos y egresos de objetos y vocabulario normalizado, entre otros elementos. Se impartirá a través de la plataforma de Biblioredes y comprende cuatro módulos con el siguiente contenido:

Módulo 1
• Funciones básicas de los museos: investigar, preservar, difundir, educar.
• Colecciones y objetos
• Política de colecciones
• Importancia del inventario de colecciones

Módulo 2
• ¿Qué es un registro de colecciones?
• ¿Para qué sirve?
• Campos de información mínimos
• Inventario
• Número de inventario ¿Qué es?
• Nombre preferente
• Dimensiones: ¿por qué es importante cómo se mide un objeto?
• Descripción física de un objeto, ¿cómo se hace?

Módulo 3
Herramientas de estandarización de vocabulario
• ¿Qué es?
• ¿Cómo se aplica?
• Herramientas disponibles:
o Tesauro de Arte y Arquitectura
o Tesauro Regional Patrimonial

Módulo 4
Documentación Visual
• ¿Qué es?
• ¿Para qué sirve?
• Vistas estandarizadas

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 26 de marzo de 2021, a través del siguiente formulario. Los seleccionados serán informacods mediante un mensaje directo enviado a su correo electrónico. Si el participante no ingresa a la plataforma del curso durante las primeras dos semanas, se dará de baja y se invitará a postulantes que hayan quedado en lista de espera.

Los criterios de selección son:

1. profesionales que trabajen directamente en la documentación de colecciones;
2. que se desempeñen en instituciones que alberguen colecciones patrimoniales como iglesias, centros culturales, etc., y
3. por orden de inscripción

El calendario del curso es el siguiente:

ACTIVIDAD INICIO TÉRMINO
Inicio y día de apresto Lunes 5 de abril Lunes 5 de abril
Módulo 1 Martes 6 de abril Domingo 11 de abril
Módulo 2 Lunes 12 de abril Miércoles 21 de abril
Módulo 3 Jueves 22 de abril Domingo 2 de mayo
Módulo 4 Lunes 3 de mayo Domingo 9 de mayo
Trabajo final Lunes10 de mayo Domingo 16 de mayo
Publicación de notas Viernes 28 de mayo  

El trabajo final consiste en la elaboración de una ficha de registro que incluye los contenidos aprendidos en el curso. La aprobación de los cuatro módulos y la el trabajo final permitirán al participante obtener un certificado.

Cualquier duda escribir a: contacto@cdbp.cl

Formulario de inscripción