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26 de agosto, Día del Profesor Normalista de Chile

Este mes el CDBP destaca:

26 de agosto, Día del Profesor Normalista de Chile

Publicado el 20/08/2024
Alumna de la Escuela Normal
Alumna de la Escuela Normal durante su práctica pedagógica. Colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral SURDOC Fotografía ID 12-850
A partir del año 2005, en esta fecha se conmemora su importante contribución a la educación en Chile entre los siglos XIX y XX

 

¿Sabes qué significa ser un profesor o profesora normalista?

En nuestro país se denomina Profesor o Profesora Normalista a los educadores especialmente preparados en las Escuelas Normales de Chile, instituciones encargadas de formar a las personas para entregar enseñanza en las escuelas primarias.

Durante el siglo XIX, uno de los problemas sociales más importantes detectados en el territorio nacional era la falta de alfabetización de la ciudadanía.  En 1842 durante el gobierno del presidente Manuel Bulnes (1788-1866), se creó la Escuela Normal de Preceptores, que inició sus funciones en el mes de junio del mismo año.

 

Portada Escuelas Normales


                                                                            Portada de la publicación de 1883, de José Abelardo Núñez. Colección de la Biblioteca Nacional.

 

Destacan de esta época, el primer director de la escuela normal en Chile, don Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XIX, que logró desarrollar sus vocaciones y convertirlas en realizaciones concretas, su interés por los asuntos públicos lo condujo a la presidencia de su país, Argentina y su preocupación por la educación del pueblo se expresó en decisivos aportes para la ampliación y el mejoramiento del sistema público de enseñanza en Chile y Argentina (Memoria Chilena). Posteriormente, Anna Du Rousier (1806-1880), religiosa francesa de la Sociedad del Sagrado Corazón fundada en 1800, que tenía como principal apostolado la educación de las niñas. Du Rousier, fue enviada a nuestro país a mediados del siglo diecinueve y tuvo a su cargo la inauguración de la Escuela Normal de Preceptoras en 1854 que marcó un hito de inserción laboral femenina en Chile.

 

Escultura y fotografía
Escultura de Domingo Faustino Sarmiento e imagen de Anna Du Rousier. Colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral SURDOC ID 12-91 y SURDOC Fotografía ID 12-2474

 

Escuela normal de preceptoras


Postal que retrata el edificio de la Escuela Normal de Preceptoras, año 1911. Colección de la Biblioteca Nacional. donde hoy se ubica en el sector poniente el Museo de la Educación Gabriela Mistral

 

Con posterioridad, se fundaron Escuelas Normales en ciudades del norte y sur de Chile, como Valparaíso, Copiapó, Iquique, La Serena, Talca, Chillán, Angol y Ancud, algunas particulares y otras estatales.

 

Escuela normal de preceptoras Ancud
Alumnas de la Escuela Normal en gira de estudios a la ciudad de Osorno. Colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral SURDOC Fotografía ID 12-205

 

¿Cuál es la importancia de la labor educadora de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras?

El trabajo educativo de Profesores y Profesoras Normalistas permaneció vigente en Chile durante más de un siglo y fueron quienes formaron a vastas generaciones de compatriotas, e hicieron posible la instrucción primaria en lugares muy alejados; se fundaron escuelas rurales y se impulsó la enseñanza en sectores sociales que con anterioridad no tenían acceso a ella. Gracias a su trabajo, la alfabetización en nuestro país se incrementó  de forma sostenida, promoviendo profundos cambios en el desarrollo de la nación.

 

curso de perfecionamiento
Fotografía de grupo de profesores normalistas en un curso de perfeccionamiento. Colección del Museo Gabriela Mistral SURDOC Fotografía ID 12-3987

 

La formación de quienes se educaban en las Escuelas Normales se inspiró en el modelo europeo de la época, más especialmente de Francia, desarrollado por San Juan Bautista de La Salle (1651-1719),  sacerdote y pedagogo francés, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.  Así como también de las escuelas de Alemania, modelo analizado por José Abelardo Núñez  (1840-1910), que movido por una fuerte vocación, se involucró con la gestión educacional y fue enviado por el gobierno a Europa y Estados Unidos con la misión de recoger aquellas tendencias e implementaciones educativas que pudieran optimizar el desarrollo de la instrucción en Chile. A su regreso, en 1882, publicó La organización de las Escuelas Normales, de gran importancia para las reformas que posteriormente tuvieron lugar en esta área.(Memoria chilena)

 

En principio, la estructura de las Escuelas Normales, se divide en Escuelas urbanas y rurales, orientando sus enseñanzas de acuerdo con las materias de mayor aplicabilidad en ambos campos.

Apicultura
Clase de apicultura. Colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral SURDOC Fotografía ID 12-2927

 

En su origen estas escuelas funcionaban como internados en los que los futuros preceptores ingresaban una vez terminada su educación primaria, es decir, a los 14 años (posterior a 1967, se aumentó la edad a 17 años). El programa educativo consideraba una nutrida malla curricular que duraba alrededor de 6 años, además de materias como matemáticas, historia, lengua, geometría y ciencias, contaban con instrucción en lógica, religión, artes, y una agenda de actividades físicas, como gimnasia y también educación relativa a la higiene personal; eso sin mencionar las áreas específicas, como agricultura, vacunación, enfermería,  contaduría o comercio.

enfermería
Clase de Enfermería, Escuela Normal de Preceptoras de Valparaíso. Colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral SURDOC Fotografía  ID 12-3233

 

 

Con el paso del tiempo y los cambios de paradigmas educativos, la instrucción primaria pasó de los Profesores Normalistas hacia los educadores preparados en las universidades, cerrando con ello un ciclo de trabajo que duró 132 años. Así es como, en marzo de 1974, se eliminó, de manera formal, el sistema de las escuelas normales.

 

En el año 2005, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (1938-), fue declarado  el 26 de agosto como el Día del Profesor Normalista, no sólo en honor y en mérito de sus enseñanzas, sino también por su vocación de servicio público profundamente comprometido.

Escuela Rural Talca


          Placa de la Escuela Normal Rural de Talca. Colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral SURDOC ID 12-1540

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