[Cerrada] Postulación a tercera versión del curso “Inventario, registro y documentación de colecciones"
El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales ofrecerá desde el próximo 5 de abril la tercera versión del curso "Inventario, registro y documentación de colecciones", creado a mediados del 2020 como parte un plan del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la capacitación de trabajadores de museos, de manera gratuita y en línea, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.
El curso está orientado a encargados de colecciones de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que busquen comprender conceptos de inventario, sistemas de registro de colecciones, documentación de colecciones, documentación visual, tipos de ingresos y egresos de objetos y vocabulario normalizado, entre otros elementos. Se impartirá a través de la plataforma de Biblioredes y comprende cuatro módulos con el siguiente contenido:
Módulo 1
• Funciones básicas de los museos: investigar, preservar, difundir, educar.
• Colecciones y objetos
• Política de colecciones
• Importancia del inventario de colecciones
Módulo 2
• ¿Qué es un registro de colecciones?
• ¿Para qué sirve?
• Campos de información mínimos
• Inventario
• Número de inventario ¿Qué es?
• Nombre preferente
• Dimensiones: ¿por qué es importante cómo se mide un objeto?
• Descripción física de un objeto, ¿cómo se hace?
Módulo 3
Herramientas de estandarización de vocabulario
• ¿Qué es?
• ¿Cómo se aplica?
• Herramientas disponibles:
o Tesauro de Arte y Arquitectura
o Tesauro Regional Patrimonial
Módulo 4
Documentación Visual
• ¿Qué es?
• ¿Para qué sirve?
• Vistas estandarizadas
Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 26 de marzo de 2021, a través del siguiente formulario. Los seleccionados serán informacods mediante un mensaje directo enviado a su correo electrónico. Si el participante no ingresa a la plataforma del curso durante las primeras dos semanas, se dará de baja y se invitará a postulantes que hayan quedado en lista de espera.
Los criterios de selección son:
1. profesionales que trabajen directamente en la documentación de colecciones;
2. que se desempeñen en instituciones que alberguen colecciones patrimoniales como iglesias, centros culturales, etc., y
3. por orden de inscripción
El calendario del curso es el siguiente:
ACTIVIDAD | INICIO | TÉRMINO |
Inicio y día de apresto | Lunes 5 de abril | Lunes 5 de abril |
Módulo 1 | Martes 6 de abril | Domingo 11 de abril |
Módulo 2 | Lunes 12 de abril | Miércoles 21 de abril |
Módulo 3 | Jueves 22 de abril | Domingo 2 de mayo |
Módulo 4 | Lunes 3 de mayo | Domingo 9 de mayo |
Trabajo final | Lunes10 de mayo | Domingo 16 de mayo |
Publicación de notas | Viernes 28 de mayo |
El trabajo final consiste en la elaboración de una ficha de registro que incluye los contenidos aprendidos en el curso. La aprobación de los cuatro módulos y la el trabajo final permitirán al participante obtener un certificado.
Cualquier duda escribir a: contacto@cdbp.cl
Formulario de inscripción