El arte del retrato —la representación figurativa de los rasgos físicos de una persona— se remonta a más de dos mil años, cuando emergió la necesidad de celebrar la individualidad, y ha evolucionado desde entonces en Occidente con su historia social, teológica y plástica. Esta trayectoria ha legado una variedad de que constituyen un verdadero registro gráfico de la historia reciente del hombre.
Para la adecuada documentación de esa variedad, el Tesauro de Arte & Arquitectura de The J. Paul Getty Trust (originalmente en inglés, traducido por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales) ofrece un conjunto de términos controlados y relativos a este género pictórico, insertos en la Faceta "Obras Visuales", además de otros tantos destinados a la descripción de las figuras humanas allí representadas.
A continuación, presentamos estos términos acompañados de ejemplos de colecciones nacionales registradas en SURDOC:
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Autorretrato. Obra de arte en que el artista produce una semejanza de él mismo. En la imagen: Autorretrato, de Juan Bianchi (1861). Óleo sobre tela, 79 x 64 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, SURDOC 2-759. |
Retrato. Representación de individuos reales que intenta capturar una similitud conocida o supuesta, generalmente incluyendo la cara del modelo. En la imagen: Retrato de Maruja Vargas, de Camilo Mori (1926). Óleo sobre tela, 37 x 28 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, SURDOC ID 2-381. |
Retrato de grupo o grupal. Retrato que representa a dos o más individuos. En la imagen: La familia de Carlos V, Autor desconocido (1700/1750). Óleo sobre tela, 98 x 155 cm. Museo Histórico Nacional, SURDOC ID 3-250. |
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Retrato ecuestre. Representación de una persona montada a caballo, donde ésta es el foco de la obra. Para retratos destinados principalmente a representar un animal individual conocido, por lo general con nombre, prefiera "retrato animal". En la imagen: El general Baquedano en campaña, de Jorge Wood Arellano (1888). Acuarela, 36 x 58 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, SURDOC ID 2-440. |
Retrato familiar o de familia. Representación de una familia, normalmente con dos o más figuras. En la imagen: Retrato de Enrique Lynch y su hija, de Ricardo Richon-Brunet (1901). Óleo sobre tela, 99 x 120 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, SURDOC ID 2-1435. |
Retrato idealizado. Retrato en que la semejanza con el modelo generalmente se conserva, pero sus rasgos y otros atributos son presentados de una manera que lo consideren más bello, joven, fuerte u otra forma que mejore su apariencia real. En la imagen: Alegoría a Arturo Prat Chacón, de Agustín Abarca. Óleo sobre tela, 76 x 52 cm. Museo de la Educación Gabriela Mistral, SURDOC ID 12-1. |
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Retrato de barco. Representación de un barco específico. El género fue desarrollado en gran medida en los Países Bajos durante el siglo XVI, pero también floreció en el arte de varios otros países marítimos de Occidente. En la imagen: La Goleta Ancud, de Walterio Millar. Acuarela, 35 x 50 cm. Museo Histórico Nacional, SURDOC ID 3-887. |
Retrato animal. Representación de un animal identificado en particular. En la imagen: Balú, retrato de un perro, de Ezequiel Plaza. Óleo sobre tela, 79 x 60 cm. Pinacoteca de la Universidad de Concepción, SURDOC ID 100-226. |
Referencias:
-Devane, J. (1996). Dibujar y pintar el retrato. Madrid, España: Tursen / Hermann Blume.
- (1966). Enciclopedia Monitor. Vol. 11. Buenos Aires, Argentina: Salvat.