Investigaciones temáticas orientadas a la difusión de la información generada a partir del registro y la documentación de objetos y colecciones patrimoniales de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural conservan una serie de documentos relativos a la vida personal y familiar de Arturo Prat. Una copia del acta de bautismo, cartas personales de su viuda, doña Carmela Carvajal, y fotos de sus hijos forman parte de estas colecciones del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.
En los años setenta, la universidad femenina Barnard College de Nueva York recibió, de manos de Doris Dana, una parte importante de la biblioteca personal de Gabriela Mistral (1889-1957). La colección fue donada en 2007 al Museo de Vicuña argumentando que la biblioteca de la premio Nobel de literatura de 1945 debía estar reunida en un mismo lugar.
Unos años después de la donación de "Los funerales del César" y "Catón en las fiestas florales de Roma", consideradas las obras maestras de Piatti, ingresó al Museo Nacional de Bellas Artes, como legado del político Ismael Valdés, una tercera obra del pintor italiano, mucho más pequeña y menos estudiada, que presentamos en este artículo.
El 29 de noviembre de 2022, la tradicional técnica alfarera de la Región de Ñuble ingresó a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Los museos del SERPAT conservan, en la actualidad, más de 200 piezas de este centro de producción artesanal, disponibles en línea a través de SURDOC.
El desarrollo de la plataforma para el manejo de colecciones ha significado un trabajo permanente por parte del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de extender su uso más allá del SERPAT, con el propósito de enriquecerlo con nuevas tipologías de objetos, autores, etc.
Las primeras noticias sobre la fotografía en Chile fueron conocidas casi a la par que en Europa, tras ser patentado el daguerrotipo por Louis Jacques Mandé Daguerre en 1839. En mayo de 1840, arribó al puerto de Valparaíso la fragata belga Oriental...
Entre las colecciones patrimoniales de los museos adscritos al programa SURDOC, los sombreros destacan por su cantidad y variedad. Entre ellos, el sombrero de copa, el clac, el sombrero hongo, el canotier y el panamá ocupan un lugar relevante como prendas de uso habitual en los últimos dos siglos.
Existen ciertas tipologías de objetos que presentan enormes desafíos al momento de su inventario y muchas veces están en un estado de descontrol. Es el caso de las colecciones fotográficas, muy habituales en los museos y en una enorme cantidad para el personal de la institución.
Por su extraordinaria utilidad, el libro ha acompañado al hombre en la divulgación de todo tipo de saberes. Sin embargo, junto a las religiones, y en particular al cristianismo en Europa, alcanzó un notable desarrollo, lo que se refleja por ejemplo en la riqueza y variedad de sus libros litúrgicos.
El arte del retrato —la representación figurativa de los rasgos físicos de una persona— se remonta a más de dos mil años, cuando emergió la necesidad de celebrar la individualidad, y ha evolucionado desde entonces en Occidente con su historia social, teológica y plástica.
Desde su creación en 2002, el Tesauro Regional Patrimonial ofrece a las instituciones culturales del país, y al público en general, un conjunto de términos arqueológicos, etnográficos e históricos pertenecientes al territorio nacional. Aquí presentamos: Boldo, Canelo, Chilco, Copihue, Culantrillo, Culén y Laurel.
La cerámica es una de las manifestaciones culturales más antiguas y ricas del mundo Precolombino. La cultura El Molle, se caracteriza por ser considerada como la primera productora de cerámica del Norte Chico.
La realidad de los museos fundados a fines del siglo XIX y principios del XX, responde a una mentalidad enciclopedista que intentó ser reflejo de más culturas y realidades que las presentes únicamente en su propio territorio. Esto dio como resultado colecciones variadas de diferentes partes del mundo, y en el caso del Museo de Historia Natural de Valparaíso, lo que se conoce como Colecciones Exóticas.
El museo es depositario no sólo de valiosas colecciones históricas y arqueológicas, sino también etnográficas de la Región de O'Higgins, cuenta también con una interesante variedad de instrumentos musicales, algunos propios de la religiosidad popular como el rabel y el guitarrón, instrumentos folclóricos como la guitarra clásica y el arpa chilena y dos clásicos de viento como la flauta traversa y el oboe.
Es imposible separar la música de la actividad humana. Se conoce la existencia de una nutrida cantidad de instrumentos musicales usados por los diversos pueblos que habitaban el territorio antes de la llegada de los europeos, especialmente de viento y de percusión, utilizados tanto para ámbitos religiosos y ceremoniales, como de uso doméstico y de festividad.
Dentro del universo de la platería mapuche, los objetos de uso masculino de plata y otros metales constituyen un ámbito investigativo menos estudiado, que se encuentra estrechamente relacionado con el uso ecuestre, el adorno personal y los objetos especiales fabricados por encargo.
La música es una manifestación social y simbólica presente en todas las culturas, desde las más espontáneas hasta las más complejas. La identificación y registro de los instrumentos musicales arqueológicos y etnográficos nos permite comprender su funcionamiento y acercarnos a la escala de sonido que produjeron, así como al contexto en los cuales fueron utilizados.
El museo es uno de los más antiguos de Chile; fundado a finales del siglo XIX, es depositario de una amplia variedad de colecciones. Es imprescindible, sin embargo, hacer énfasis en su valioso acervo de objeto arqueológicos chilenos, que abarcan desde el Norte Grande hasta el sur de nuestro país.
La arqueología no solo comprende sitios habitacionales, tumbas, objetos cerámicos o grandes estructuras, también implica pequeños instrumentos y adornos que llaman nuestra atención por su delicado trabajo, la destreza técnica o el nivel de detalle alcanzado con las herramientas de la época.