Documentación de colecciones y normalización de vocabulario en SURDOC
La documentación de las colecciones patrimoniales es una de las principales funciones que todo museo, cualquiera sea su tamaño y especialidad, debe cumplir. La documentación es un sistema que abarca toda la información acopiada sobre los objetos de un museo. Definir los términos para para denominar a los objetos registrados es la gran tarea a la que se ven enfrentados los registradores e investigadores de los museos, el vocabulario utilizado deber ser estandarizado.
El CDBP, como unidad técnica de apoyo a los museos en las tareas de registro y documentación de colecciones, ha convocado a los especialistas de los museos tanto de la Dibam como externos que participan del Programa SURDOC a debatir sobre el Nombre preferente asignado a las obras de arte bidimensionales, organizando una mesa redonda titulada MESA REDONDA ARTES VISUALES (6 de noviembre 2013).
Para la realización de este trabajo el CDBP contrató mediante licitación pública a Catalina Rozas y Agustina Perera ambas Historiadoras del Arte e investigadoras con vasta experiencia en registro y documentación de colecciones de artes visuales y fotografía.
Se contó con la asistencia de los siguientes profesionales:
- Carla Miranda, Subdirectora de Colecciones del Museo Histórico Nacional
- Ángela Benavente, Conservadora, Laboratorio de Pintura, Centro Nacional de Conservación y Restauración.
- Marianne Wacquez, Coordinadora Área Patrimonial, Museo Nacional de Bellas Artes
- María de los Ángeles Marchant, Proyecto SURDOC, Documentación Museo Nacional de Bellas Artes
- Ximena Pezoa, Encargada de Arte Contemporáneo, Galería Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
- Mariana Vadell, Artista visual y ceramista
Y equipo del CDBP
- Lorena Cordero, Coordinadora Programa SURDOC
- Lina Nagel, Área de Normalización y Vocabulario
- Francisca del Valle, Desarrollo Programa SURDOC